FAQ

En FSL queremos ayudaros a elegir el curso que mejor se adapte a vuestras necesidades con el único objetivo de conseguir que os resulte lo más provechoso posible. Somos conscientes que la decisión final implica un buen número de dudas. En este apartado hemos reunido algunas de las que año tras año nos plantean otros padres o estudiantes que como vosotros se plantearon hacer un año escolar en el extranjero con FSL.

1. Qué destino es el más adecuado

En función de la edad del estudiante, del curso que tenga que realizar fuera, hay una serie de factores que nos ayudan con su información personal y académica, a decidirnos por un país u otro. Detallamos a continuación, las características principales y alugunos datos que hay que tener en cuenta por destino

High School en Estados Unidos

Es el programa más demandado hoy en día, pero el que más requisitos de admisión presenta. Por un lado, la edad: los candidatos tienen que tener entre 15 años cumplidos y 18 años.  Por otro, la media académica, que ha de haber sido aceptable en los últimos tres cursos realizados y en el año en vigor. En cuanto al nivel de inglés, es necesaria  la realización de una prueba de nivel, que con los otros factores comentados anteriormente, va a determinar  la admisión. Y otra cosa muy importante, es que los candidatos no tienen que haber repetido ningún curso anteriormente, ni van a repetir el curso que estén estudiando en la actualidad.

Otras detalles que hay que tener en cuenta sobre esta opción, son:

  • Es necesario estar en posesión de un visado de estudiante (tipo J-1), para cuya tramitación se ha de realizar una entrevista personal en la Embajada de Estados Unidos, en Madrid. Este visado no es prorrogable y solo tiene validez para
    estudiar un curso.
  • Los estudiantes no están autorizados a regresar a España durante la realización del programa, ni pueden recibir visitas de sus familiares hasta el 1 de enero.
  • No se puede elegir zona (se permite solicitar región si se presenta toda la documentación antes del 31 de enero).
  • No se puede rechazar a una familia anfitriona por cuestión de raza, credo, condición social. Hay que tener en cuenta que las familias que participan en este programa, lo hacen de manera voluntaria y sin ningún interés de tipo económico.
  • La asignación de la familia anfitriona puede comunicarse muy cerca de la fecha de salida, ya que hay familias que deciden acoger a un estudiante en el último momento.

Colegio Privado en Estados Unidos

Si no se cumplen todos estos requisitos y se quiere ir a Estados Unidos, se podría optar por estudiar un año escolar en un Colegio privado en Estados Unidos, que presenta unos requisitos de admisión más flexibles que los del High School, en cuanto a edad, tipo de visado (en este caso tipo F-1, que permite estudiar en Estados Unidos más de un curso). Se puede regresar a España, recibir visitas de familiares y elegir zona. Además, se puede optar por alojarse con una familia anfitriona, o en un internado.

Año Escolar en Canadá

Tanto si se opta por estudiar un año escolar en colegio público o en privado, es necesario obtener un visado de estudiante. En FSL te ayudamos a gestionarlo.

Estudiar en Canadá no presenta ningún requisito especial en cuanto a edad, límite de la estancia o cuestiones académicas, aunque para acceder a determinados colegios privados, las condiciones de admisión las puede establecer el propio colegio.

Año Escolar en Irlanda

El curso más aconsejable para estudiar un año escolar en Irlanda es el equivalente a  4º de la ESO, Transition Year. Como indica su nombre, es un año de transición entre el Junior Cycle y el Senior Cycle. Es un curso excelente para estudiantes internacionales ya que la carga académica es menor  y ofrece muchas oportunidades para desarrollar las habilidades lingüísticas sin tanta presión. Se trata de un curso asequible académicamente para los estudiantes de españoles y muy práctico.

5th Year, equivalente a 1º de Bachillerato presenta más dificultad, pero es también recomendable. Sin embargo, es difícil que admitan a un estudiante español solo para 6th Year ya que se exige a su finalización la realización del examen Leaving Certificate.  Durante estos dos cursos los estudiantes se preparan para este examen  que les permite acceder a la universidad. Está altamente reconocido a nivel internacional y es requisito imprescindible para convalidar el curso. Su realización habilita igualmente para el acceso a la universidad en España.

Año Escolar en Reino Unido

Reino Unido es un destino ideal para los estudiantes más jóvenes o para estudiar un programa de corta duración (mes o trimestre académico).

No se aconseja para estudiantes a partir de 4º de la ESO, a menos que procedan de un colegio en España en el que se siga el Sistema Académico Británico.

Al completar el ciclo educativo obligatorio (que concluye en Year 11, equivalente a 4º de la ESO), se obtiene el GCSE (General Certificate of Secondary Education). El  certificado se compone de los resultados de un número de exámenes que evalúan materias específicas. Los exámenes los realizan organismos independientes al colegio. Para los estudiantes españoles es requisito indispensable para convalidar.

Una vez completada la educación obligatoria, se puede optar por dos vías: la que permita acceder a la universidad (para ello los estudiantes se han de examinar de A Levels -exámenes avanzados-, con los que se obtiene el GCE (General Certificate of Education) u optar por la vía vocacional para poder incorporarse al mercado laboral una vez acabado el ciclo de dos años.

Año Escolar en Francia

Seconde, Première  y Terminale – Baccalauréat, equivalentes a  4º de la ESO, 1º de Bachillerato y 2º de Bachillerato, forman el Segundo ciclo de Educación Secundaria. Para convalidar es requisito indispensable cursar al menos Première y Terminale y hacer el examen Baccalauréat.

Año Escolar en Alemania

11º/12º  Gesamtshule o Gymnasium y 12º/13º Gesamtshule-Abitur o 12º/13º Gymnasium-Abitur, equivalen a 1º y 2º de Bachillerato. Al final de estos dos cursos se hace el examen ABITUR, que habilita para acceder a la universidad en Alemania. Es imprescindible cursar los dos años de este ciclo para poder optar al examen. En algunos colegios, la nota media de los dos cursos forma parte de la puntuación final junto con el resultado del ABITUR.

2. Qué tipo de alojamiento es más aconsejable

Dependiendo del perfil del estudiante, recomendaremos un tipo de alojamiento u otro.

Alojamiento en familia

Permite una mayor interacción con el idioma y una inmersión más plena en las costumbres   y cultura del país al que se vaya a estudiar un año escolar en el extranjero.

Hay que tener en cuenta varios aspectos si se opta por este tipo de alojamiento, principalmente, derivados de la convivencia en armonía, de las buenas maneras, de la capacidad de adaptación a un entorno diferente y del respeto hacia los demás.

Supone un esfuerzo mayor por parte de los estudiantes, pero convivir con una familia diferente a la nuestra nos va a ayudar a ser más tolerantes y flexibles.

Alojamiento en residencia

Se comparte alojamiento con estudiantes de todo el mundo (incluyendo otros hispano parlantes), pero entre todos el idioma común, será el oficial del país en el que se estudie.

Es más fácil adaptarse en líneas generales, ya que todos los residentes se sienten en igualdad de condiciones. Lógicamente, se ha de respetar las normas de la residencia.

3. Colegio público o privado

La elección entre colegio público o privado depende de varios factores: edad del estudiante, curso a realizar, destino deseado,  duración del programa, presupuesto.

Si el candidato quiere que se cumplan requisitos especiales, como posibilidad de elegir una zona o practicar un deporte en particular, lo mejor es optar por un colegio privado.

4.  Duración del programa

En la opción de High School en Estados Unidos, la duración máxima es  de un curso académico.

En el resto de opciones y destinos (incluida la opción de colegio privado en Estados Unidos) no hay  límite de tiempo y se pueden cursar más de un año consecutivos.

5. Elección de asignaturas

Hasta 3º de la ESO el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte solamente exige para convalidar el haber estado matriculado en un centro de enseñanza reconocido y homologado y haber aprobado todas las asignaturas cursadas.

A partir de 4º de la ESO y dependiendo de los destinos, se exige haber cursado un número determinado de asignaturas de un listado que publica el Ministerio.

FSL está con vosotros en todo el proceso. Asesoramos sobre las asignaturas más adecuadas para cada estudiante, supervisamos que se están cursando y controlamos cualquier cambio o modificación que se pueda producir a lo largo del curso